Si eres amante de la cerveza te recomendamos un lugar maravilloso y exclusivo donde podrás disfrutar de las mejores marcas.
Este lugar lleva por nombre cervecería hofbräuhaus, uno de los lugares más famosos de Múnich.
Esta cervecería genera millones de visitas y es uno de los puntos más importantes de la ciudad, hasta tal punto que hay varios tours y actividades relacionados con ella:
- Visita a la Hofbräuhaus
- Cervecerías de Múnich: tour guiado de 3 horas
- Una noche de cerveza y gastronomía bávaras
Historia de la cervecería hofbräuhaus
Sus orígenes se remontan a 1589, cuando el gran Duque Guillermo V estableció como proveedores de Weissbier a la familia Wittelsbach.
En el año 1896, la fábrica se trasladó a la ciudad de Haidhausen. En septiembre del año 1897, se fundó una nueva sede de la cervecería Hofbräuhaus, con el diseño del famoso arquitecto alemán, Max Littmann, haciendo de esta construcción una de sus más importantes logros.
El aforo de la cervecería es de más de 1200 personas y en el sótano hay capacidad para unas 900 personas más.
Momentos históricos
Este lugar ha sido la sede de la vida política y popular. En el año 1919 se hizo la proclamación de la república soviética de Baviera en uno de los salones.
Como curiosidad cabe decir que Lenin era uno de los visitantes que más frecuentaba este sitio o que en el año 1935, el compositor Wilhelm Gabriel, compuso un tema dirigido a esta cervecería que lleva por nombre el Hofbräuhaus-Lied.
En el año 1920, esta cervecería fue elegida por el partido obrero alemán para poder proclamar el famoso programa llamado de los 25 puntos, por el cual se rigió el partido nazi.
Se dice que Adolf Hitler tuvo la oportunidad de dar sus primeros discursos en público en los imponentes salones de esta cervecería. Todo esto fue el origen y nacimiento del partido nazi, una época oscura de Alemania que se todo el mundo quiere olvidar.
Esta cervecería fue destruida durante los bombardeos del año 1944. Y en el año 1958, fue reconstruida. Dicha reconstrucción coincidió con el 800 aniversario de la fundación de la ciudad.
En la ciudad de Las Vegas hay una réplica exactamente igual que se puede visitar.
Hofbräuhaus en la actualidad
La cervecería HB de Múnich, actualmente recibe más de 35.000 personas en todo el día. Gracias a esto las ganancias de este lugar sobrepasan los 10 millones de euros y es uno de los sitios de interés turístico más importantes de Munich.
Podría decirse que ya es atracción turística pero cuando llega la época del año cuando se celebra el Oktoberfest, esta cervecería se convierte en uno de los lugares más visitados del mundo.
Además de beber cerveza, también puedes cenar y combinarlo con la subida a Olympiaturm si haces esta actividad de Civitatis.
Este lugar aloja una serie de espacios que hacen de esta cervecería una de las mejores. Vamos a conocerlos:
Planta baja
En la planta baja se puede ver en la parte central un espacio que se encuentra reservado para los músicos, que dan un ambiente agradable con música bávara para quienes tienen la oportunidad de degustar la cerveza de este lugar.
También hay varias mesas donde no falta el típico señor con bigote que bebe su cerveza en jarras de porcelana.
Al fondo del salón encontramos un mostrador donde hay recuerdos de todo tipo para los turistas que desean llevarse un pequeño obsequio de su visita a la cervecería Hofbräuhaus.
Así mismo, no pueden faltar las hermosas y llamativas camareras que venden pretzels (un pan en forma de lazo y es típico en Alemania). Los pretzels poseen una receta especial que hace que sea una muy buena idea el combinarlos con la cerveza.
La mayoría de los visitantes se concentran en la planta baja, que está adornada con cuadros sobre temáticas bávara y cervecera.
Plantas superiores de la cervecería HB de Múnich
En cuanto a lo que son las plantas superiores de la cervecería, son un espacio más tranquilo y familiar.
Las mesas están ocupadas con familias que vienen a disfrutar de un encuentro tranquilo acompañado de buena comida y, por supuesto, de cerveza.
La parte superior también está formada por un salón diáfano llamado Festsaal, que se utiliza para quienes hacen reservas para un grupo numeroso de personas.
Este lugar también ofrece varios salones privados, que se adquieren bajo una reserva.
Las cervezas
La cervecería de Múnich posee una cerveza única, con una larga historia a sus espaldas.
Está elaborada con paciencia y las mejores materias primas, de forma que tiene el mejor sabor de Alemania y cuenta con un color dorado inigualable. Es un tanto amarga, lo que recuerda a la versión original de la cerveza. Posee un grado de alcohol de nivel intermedio.
Pero este lugar no solo se caracteriza por su propia cerveza, sino al contrario, por tener muchos más estilos, sabores y recetas de cervezas originales y sabrosas, todas expuestas en una lista para los visitantes.
Las cervezas servidas por lo general vienen en jarras de gran tamaño, incluso de hasta el litro. Esto hace que los turistas y residentes la reconozcan como la cervecería más famosa de Múnich.
Algunas de sus cervezas más famosas son:
- Augustiner
- Schneider
- Franziskaner
- Spaten
Y estas son solo algunas de las más pedidas por los turistas, que les gustan las cervezas con sabores fuertes y a la vez un tanto amargos.
El precio del litro de cerveza ronda los 7 euros. Como ves no es para nada barato, pero es verdad que merece la pena solo por poder ver desde dentro la cervecería.
Comer en la cervecería hofbräuhaus
Comer en esta cervecería de Múnich es una buena idea, gracias a la variedad de platos que tienen para ofrecer y la generosa cantidad de comida que se sirve. Los platos tienen un precio aproximado de 10 euros cada uno.
Entre los platos que más destacan están las ricas salchichas alemanas, las mejores carnes asadas, codillo y un divino puré de Múnich que no te puedes perder. Son típicos platos de comida al estilo bavarese.
Consejos y recomendaciones
Prepárate para tu visita a la Hofbräuhaus con un ‘Recorrido del Vigilante Nocturno‘ para explorar los secretos de Múnich por la noche. Reserva tu tour aquí y vive una aventura única.
Quienes han viajado a este lugar, recomiendan llegar temprano, a primeras horas de la mañana, ya que por la tarde es imposible encontrar mesas libres.
Si llegas por la noche es mejor que hagas tu reserva con antelación para poder disfrutar de los lugares privados de la cervecería.
Debes tener en cuenta que la música tiene un nivel bastante alto, propio de este lugar alegre y lleno de emociones.
Ya que las comidas no son el fuerte de la cervecería Hofbräuhaus, lo mejor es pedir la especialidad del día o bien aceptar sugerencias del chef.
Horario y cómo llegar a la cervecería más famosa de Múnich
La cervecería HB de Múnich, tiene un horario bastante amplio, abre a las 9 de la mañana y cierra a las 11 y media de la noche.
La dirección es muy sencilla, solo debes llegar a Platal 9, 80331 Múnich. Lo mejor es que tengas un mapa a la mano porque, de esta manera, será más fácil llegar sin correr el riesgo de perderte.