La catedral de Múnich, también conocida como Frauenkirche, es uno de los edificios góticos más importantes de Alemania y uno de los más visitados de la ciudad.
Fue construida entre 1468 y 1525 sobre los restos de una antigua basílica romana y hoy en día es un patrimonio muy preciado por todos los alemanes.
Historia de la catedral de Múnich
La Catedral de Nuestra Señora de Múnich sirvió para sustituir a la antigua iglesia románica del siglo XII y fue mandada levantar por Segismundo de Baviera y erigida por Jorge Von Halsbach.
La construcción de la Catedral de Múnich empezó en el año 1468 y terminó en el año 1488. Fue consagrada en el año 1494, pero las cúpulas de la torre fueron construidas varios años más tarde, en 1525.
Dichas cúpulas fueron construidas como una solución temporal pero finalmente se dejaron por aclamación popular. Hoy en día, son el elemento más característico e identificable de esta estructura.
El nombre del templo es Dom zu Unserer Lieben Frau, o Catedral de Nuestra Señora de Múnich en español, pero es conocida normalmente como Frauenkirche.
La catedral tiene una altura de 100 metros, lo que la convierte en el edificio más grande de la ciudad de Munich.
De hecho, existe una ley que prohíbe construir edificios con una altura mayor a 100 metros. De esta manera, tienen garantizado que la mejor vista de la ciudad la ofrezca la Catedral de Múnich, y que ninguna otra estructura posea una vista mejor a esta.
Destrucción durante la guerra
Al igual que el resto de la ciudad de Múnich, la Frauenkirche fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.
La zona del altar quedó totalmente arrasada, al igual que una de las torres que sufrió destrozos importantes.
La Catedral de Múnich se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Munich, y cuando ocurrió el ataque aéreo de Dresde ardió casi por completo.
La restauración de la catedral se llevó a cabo en varias etapas justo después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, acabando su reconstrucción en 1994.
Diseño de Frauenkirche
El diseño de la Catedral Frauenkirche estuvo inspirado en la Cúpula de la Roca de Jerusalén y su diseño original era similar a la Catedral de Colonia pero no fue construida de esta manera debido a falta de dinero. En su lugar se construyeron dos cúpulas, cuya estética corresponde al renacimiento.
El edificio mide 109 metro de largo y 40 metros de ancho, mientras que las torres tienen una altura de 99 metros.
Las torres de la Catedral de Múnich dominan la cima de la ciudad, ya que existe una orden que prohíbe edificaciones de más de 100 metros.
Gracias a esto la catedral ofrece una vista panorámica inigualable de toda la ciudad y de los Alpes.
Visita a la catedral de nuestra señora de Múnich
La Catedral de Nuestra Señora de Múnich es uno de los lugares más representativos y una de las atracciones turísticas más populares de Alemania, por lo que visitarla se convierte en algo prácticamente indispensable.
A pesar de poseer una fachada muy simple que consiste de ladrillos rojos y que lo más impactante son las dos torres acabadas en cúpulas, es un monumento religioso muy importante dada su larga historia y tradición.
Además, posee una historia bastante interesante que vale la pena conocer, así que, si eres un fanático de la historia y tienes la oportunidad de conocer Múnich, no deberías perder la oportunidad de visitar el Frauenkirche.
Interior
La Catedral de Múnich tiene la capacidad de acoger hasta 20.000 personas. Su interior consiste en tres naves con una altura de 31 metros.
Desde la última restauración de la iglesia en 1994, el interior está adornado con una colección de arte del siglo XIV y XVIII.
En el interior, su estructura está constituida por 22 pilares octogonales que sostienen las bóvedas góticas de crucería, y también organizan la catedral en tres naves más las capillas laterales.
En el altar se encuentra la estatua de María, y en la entrada el mausoleo de Luis IV de Baviera.
Debido al hecho de que gran parte del interior de la Catedral de Múnich quedó destruido durante la Segunda Guerra Mundial, las partes restauradas son bastante sencillas y sobrias.
Pisada del diablo
Lo primero con lo que te encontrarás al entrar a la Catedral de Múnich, es el Teufelstritt, también conocido como huella del diablo.
De acuerdo con la leyenda, el diablo realizó un pacto con el constructor del templo, en el cual acordaban que si el diablo no interfería con la construcción de la iglesia el arquitecto construiría una iglesia sin ventanas.
Pero el constructor fue muy astuto y diseñó un plan para no cumplir con el trato; construyó las columnas con la intención de que obstaculizaran la vista hacia las ventanas si te encontrabas en determinados puntos del templo.
Cuando el diablo quiso comprobar si se había cumplido el pacto, parecía que todo estaba en orden, ya que desde el lugar en el que se encontraba los pilares no le permitían ver los vitrales que adornan las paredes.
Pero en el momento en que decide moverse el diablo se percata de que no se ha cumplido su orden, y debido a lo enfadado que estaba dio una patada en el suelo. Debido a esta acción su huella quedó marcada en ese lugar para siempre.
Existen otras versiones de la leyenda, en las cuales el arquitecto y el diablo hacen el pacto y en caso de que el arquitecto no cumpla, el diablo se quedará con su alma.
Dado el hecho de que el diablo no puede ingresar en la catedral porque es suelo sagrado, éste no pudo comprobar si el arquitecto cumplió correctamente con el trato, y debido al enfado porque no pudo llevarse su alma, dio una patada en suelo.
Ambas versiones de la leyenda dan a entender que el arquitecto fue más inteligente que el diablo, y que por esto le ganó la apuesta. Sin embargo, ese mismo año falleció el arquitecto.
Un dato curioso acerca del Teufelstritt es que a pesar de los daños que sufrió el Frauenkirche durante el bombardeo que destruyó casi toda la estructura, la huella del diablo permaneció intacta y hasta el día de hoy continúa allí.
Relieve en bronce
Uno de los detalles más emblemáticos que posee la Catedral de Nuestra Señora de Múnich son las dos torres cuadradas de casi 100 metros.
Las dos torres están acompañadas por cúpulas, las cuales están recubiertas de bronce.
Cripta
En la cripta de la Catedral de Múnich se encuentran las tumbas de algunos miembros de la dinastía Wittlesbach, como el mausoleo de Luis IV del Sacro Imperio Romano Germánico.
Además de esto, también se encuentran las tumbas de los arzobispos católicos de Múnich y Frisinga.
Horarios y precios
La Catedral de Nuestra Señora de Múnich se encuentra abierta de lunes a miércoles, y los fines de semana, desde las 7:00h hasta las 19:00h.
Los jueves abre desde las 07:00h hasta las 20:30h, mientras que los viernes abre desde las 07:00h hasta las 18:00 horas.
El acceso a las torres está disponible únicamente en verano (de abril a octubre), de lunes a sábado desde las 10:00h hasta las 17:00h.
También ofrecen visitas guiadas todos los martes, jueves y domingos a las 15:00h.
Estas visitas son una gran opción, ya que podrás aprender un poco sobre la historia de la Catedral de Nuestra Señora de Múnich.
Por otro lado, acceder a la Catedral es completamente gratis, pero tanto las visitas guiadas como el acceso a las torres tienen un coste.
¿Cómo llegar a Frauenkirche?
La Catedral de Múnich se encuentra en el centro de la ciudad de Múnich. Puedes llegar a Frauenkirche usando el método de transporte de tu preferencia, ya sea metro, autobús, ferrocarril, o cualquier otro que sea de tu preferencia.
- Si vas en el metro de Munich, debes usar las líneas U3 y U6 de metro U-Bahn, y bajarte en la parada Marienplatz.
- Si decides usar ferrocarril como medio de transporte, debes usar las líneas S1, S2, S3, S4, S5, S6, S7, S8, y S27 de S-Bahn.
- En el caso de que decidas viajar en autobús, debes usar la línea 52 de los autobuses urbanos y, al igual que en el metro, quedarte en la estación de Marienplatz.