El Metro de Múnich se inauguró en 1971 con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Múnich 72.
Este metro es el tercero más grande en extensión de Alemania, después del de la capital y del de Hamburgo. Tiene seis líneas que se encargan de cubrir los algo más de 103 kilómetros de la red.
Aunque tiene un aire de años setenta que no puede ocultar, el metro de Múnich o U-Bahn, ha ido creciendo y modernizándose durante estas últimas décadas para ir completando un total de 100 estaciones y seis líneas.
Si quieres recorrer grandes distancias o no hace buen tiempo en Múnich lo mejor es que cojas este transporte público que funciona realmente bien.
Por cierto, mejora tu experiencia en Múnich con la CityTourCard Múnich, que no solo te brinda acceso ilimitado al transporte público, sino también descuentos en atracciones principales. Es una herramienta esencial para cualquier turista que desee explorar la ciudad a fondo. Obtén la tuya aquí.
Plano de metro de Múnich
El mapa del metro muniqués es el siguiente:
Como el plano del metro de Múnich en pdf es muy grande, te lo dejamos para descargar en el siguiente enlace.
Información de los horarios del metro de Múnich
Por las dimensiones de la ciudad, el metro de Múnich llega a cubrir la mayoría de los barrios, con un servicio que se presta la práctica totalidad de las 24 horas del día. Por lo tanto el horario del metro de Munich es ilimitado, siempre en funcionamiento.
Los ferrocarriles comienzan a funcionar a partir de las 4 de la madrugada y no paran hasta las 2 de la madrugada.
Una frecuencia que suele oscilar entre los 5 minutos que tarda el metro en las horas punta y los diez durante el resto de la jornada.
Después de la media noche suelen tardar entre 20 y 30 minutos. En general es un metro que funciona perfectamente.
Las seis líneas tienen un buen complemento con el resto de servicio de transporte público que tiene la ciudad.
Múnich cuenta con autobuses, tranvías o tren suburbano (S-Bahn). Algo importante que se tiene que saber hacer en Munich es que el título de transporte permite el uso de todos los transportes.
Un billete para un solo viaje cuesta 2,8 euros, aunque hay bonos que son los más ideales para los turistas. Si compras una tarjeta para un día entero, cuesta unos seis euros para un viajero.
Existen también billetes de tres días donde se incluye también el área metropolitana de Múnich.
Si uno quiere moverse por Múnich, lo mejor que se puede hacer es ir andando, bicicleta o usar el transporte público.
En el caso de los tickets de metro se pueden comprar en unas máquinas de color rojo se están en cada estación de metro de S-Bahn o directamente en el interior de los tranvías. Se puede seleccionar el idioma (incluido el español), por lo que no hay problema para encontrar el ticket que más se ajuste a lo que deseemos.
Líneas del U-Bahn de Múnich
En Múnich existen muchos carteles escritos en inglés, por lo que no es muy difícil orientarse.
De todos modos siempre es bueno saber qué líneas hay y cómo se distribuyen:
- Línea U1 – Olympia-Einkaufszentrum – Mangfallplatz
- Línea U2 – Feldmoching – Messestadt Ost
- Línea U3 – Moosach – Fürstenried West
- Línea U4 – Westendstraße – Arabellapark
- Línea U5 – Laimer Platz – Neuperlach Süd
- Línea U6 – Garching-Forschungszentrum – Klinikum Grosshadern
Algo que extraña al visitante de varios días de Múnich es que no existen puertas cerradas y que parece que uno puede entrar haya pagado o no.
Lo que permite que se pague religiosamente son las carísimas multas, por lo que nadie se atreve a entrar sin pagar. Si pasa un revisor y te ve sin tu ticket, podemos decir sin rubor que se cae el pelo.
Para llegar al aeropuerto de Múnich debes usar el S-Band, traslado que es gratuito si dispones de la Munich City Card.
Tipos de billete y precio del metro de Múnich
Los distintos tipos de billete que debes conocer son:
- Einzelfahrkarte: Billete sencillo individual normal. Suele ser barato, aunque dependiendo de la zona sube el precio del metro de Munich. No es muy recomendable adquirirlo porque al final te gastas mucho dinero cada vez que lo compras.
- Tageskarte: Aquí los hay de dos tipos. Uno es válido para dos paradas y otros dos son más caros, uno para el día entero y otro para tres días.
- Partnerkarte: Es un billete que es válido para grupos de 5 personas como máximo. Está muy bien si estás poco tiempo y sois un grupo.
- Streifenkarte: Es un abono de diez viajes, recomendable para los que vayan a estar pocos días.
- Usarcard: Abono individual para una semana o para un mes. Es una buena opción para los que vayan a estar más tiempo y deseen tomar el metro con frecuencias.
- Bayern Ticket: Es un billete fundamental para todos los que quieran conocer los alrededores de la ciudad. Se pueden tomar todos los metros y trenes que uno quieran tanto de ida como de vuelta por un día entero.
Consejos
Lo más importante es estar atento a los nombres de las paradas a las que queremos ir y en cual queremos bajarnos. Es realmente importante ver que el metro que tomamos va en la dirección que más nos interesa y no en la contraria.
Un plano del metro de Múnich con las líneas es siempre necesario por si tenemos cualquier problema y no tenemos a nadie a quien preguntar.
El metro de Múnich es un medio de transporte muy utilizado y junto al tranvía uno de los favoritos. La extensión es bastante grande, por lo que no ocurre como con otras ciudades donde no llega a ciertos puntos.
Las zonas turísticas de la ciudad se cubren en su totalidad y solo puede haber alguna zona donde haya pocas estaciones que sea de tipo residencial.
La puntualidad y eficiencia es alta y está entre los mejores metros del viejo continente.
Nuestra recomendación es que lo utilices cuando necesites perder el mínimo tiempo posible. Si vas con más tiempo, puedes recurrir al tranvía, que también funciona muy bien y además vas viendo el paisaje que siempre es más atractivo cuando uno va de visita turística a una ciudad nueva.
Esperamos que con este artículo te hayas hecho una idea más cercana del metro de Múnich y de descargarte el mapa del metro de Munich.