Queremos hablarte de un mercado famosísimo y enorme conocido como Viktualienmarkt, uno de los lugares más concurridos del centro de la ciudad de Múnich.
Este asombroso mercado de Múnich consiste en una gran cantidad de tiendas con productos de todo tipo.
Gracias a sus 22.000 m² le permite ofrecer una enorme variedad de cosas que no se consiguen en cualquier lugar.
¿Qué es Viktualienmarkt?
Viktualienmarkt es sin duda el mercado más famoso de Múnich al que muchos muniqueses acuden en busca de la amplísima gama de productos que tiene para ofrecer.
Se cree que tiene un aproximado de 140 vendedores encargados de distribuir mercancía de todo tipo. Entre las muchas cosas que venden hay flores, frutas, carnes, especias, quesos, pescados, zumos, entre otros.
No solo es conocido por los locales, para quienes es obligatoria una visita cada cierto tiempo para comprar todo tipo de productos necesarios. También es muy conocido entre los turistas que quieren conocer sus tiendas, gentes y ambiente.
También es un espacio ideal para quienes desean adquirir productos ecológicos y gourmet. Ésta es una razón más para dejar de perder el tiempo con otros lugares que no ofrecen la misma calidad que Viktualienmarkt.
En un principio el espacio en el que se encontraba el mercado de Múnich era bastante reducido, por lo que con el paso de los años y debido a su enorme éxito hubo que demoler varios edificios para darle más espacio.
Si tienes tiempo, es una de las cosas más interesantes que ver en Munich, no te arrepentirás.
¿Cómo visitar el mercado de Múnich?
Para quienes no tengan ni idea de visitar el Viktualienmarkt porque no han ido jamás no tienen de qué preocuparse. Es muy fácil recorrerlo y llegar ahí.
Para empezar, es necesario dirigirse al centro de Múnich y buscar a muy poca distancia la plaza Marienplatz. No hay posibilidades de perderse, así que se llega muy fácil y rápidamente.
Después de haber llegado a Marienplatz solo hay que caminar unos pocos metros hasta llegar a un conjunto de tiendas y puestos completamente al aire libre, ese es el mercado de Munich.
En caso de que te pierdas o no sepas cómo llegar puedes preguntar a cualquier muniqués que no dudará en ayudarte.
Toda persona residente de Múnich sabe exactamente donde se encuentra el mercado, ya que todas han estado ahí alguna vez.
Tipo de producto
Como ya hemos dicho previamente, el mercado de Múnich tiene una amplia oferta de productos y puedes comprar casi cualquier cosa en él. Pero es cierto que es un mercado en el que predominan los productos alimenticios.
Una de las primeras cosas que van a ver los visitantes al llegar son unas muy vistosas tiendas de flores en la parte izquierda del mercado. Del lado derecho, se pueden apreciar una larga fila de charcuterías para los amantes de la cerveza.
Además, a los dos lados del mercado se van a poder apreciar muchísimos puestos comerciales que ofertan productos tales como vinos o quesos de todas las marcas.
Pero no sólo vas a poder probar los vinos y quesos, sino que también es posible encontrar verduras frescas, pan artesanal, hierbas aromáticas y los tan tradicionales embutidos de la cultura alemana. Se cree que son un total de 150 tiendas a los largo de 10.000 m².
No es nada raro ver cocineros profesionales que van a Viktualienmarkt con el fin de adquirir lo necesario para sus restaurantes.
Otros de los productos más buscados son los embutidos tan propios de la cocina alemana. Pero además es muy común encontrar frutas y hortalizas y todo tipo de producto fresco.
Jardín de cerveza
Si hay otro producto que atrae a los visitantes en masa es la cerveza. Son varios los lugares del mercado en los que se puede encontrar esta maravillosa bebida, por lo que los amantes de la cerveza estarán deseando visitarlo.
El Jardín de cerveza, o también conocido como biergarten en su idioma original, son terrazas donde se sirve la cerveza. Estos puestos suelen estar muy concurridos durante los meses veraniegos en los que suele hacer un calor terrible. Por eso muchos van en busca de una cerveza bien fría.
Es una especie de festival en el que los visitantes tienen la posibilidad de degustar cada una de las seis cervezas que se producen en la ciudad de Múnich acompañadas por los más deliciosos embutidos de la zona.
En invierno, cuando hace mucho frío en Alemania y queremos algo que nos caliente, la cerveza puede ser acompañada de una deliciosa sopa que se ofrece en Viktualienmarkt.
Una mezcla de elementos alemanes imposible de resistir ¿Cierto?
Zona Gourmet
Como hemos dicho el mercado oferta una cantidad nada despreciable de productos Gourmet entre los que se encuentran frutas y verduras principalmente.
En la sección Gourmet también es posible encontrar ciertos tipos de carne y pescados muy frescos.
Toda esta calidad de producto se paga, por eso los precios en este mercado son bastante elevados.
Pero en Viktualienmarkt no sólo vas a poder comprar comida, sino que también vas a poder degustar exquisitos platos que preparan ellos mismos en sus puestos. Sin duda es una gran alternativa a los restaurantes, donde no siempre estamos seguros de que sus platos sean muy sanos.
Historia del mercado de Múnich
Viktualienmarkt se estableció desde un primer momento en la plaza Marienplatz.
Ya que el espacio era demasiado reducido para el funcionamiento del mercado, Maximiliano I de Baviera decidió dotarle de más espacio y amplitud. Su solución fue demoler todas las construcciones que lo impedían.
A medida que el mercado se iba haciendo más y más grande por la cantidad de puestos, más construcciones se iban demoliendo para otorgarle más espacio. Algunos de los edificios demolidos fueron incluso asilos y hospitales.
Durante la época de la Segunda Guerra Mundial, sufrió daños severos. Por fortuna, no pasó mucho tiempo hasta que volvió a ser puesto en funcionamiento de nuevo. Se hicieron las reparaciones correspondientes y siguió funcionando como si nada hubiese pasado.
Después de los bombardeos de la guerra todos creían que no volvería a abrirse Viktualienmarkt, pero nada más alejado de la realidad. Gracias al esfuerzo de la gente y los políticos, el mercado de Múnich no solo volvió a ser lo que era, sino que fue mucho mejor.
Comer en Viktualienmarkt
El más famoso mercado de Múnich destaca por los puestos que ofrecen embutidos, también llamados jardines de la cerveza. Son abundantes y tienen un precio bastante correcto.
Destacan festividades relacionadas con la comida como la fiesta del espárrago o la Semana Santa, donde algunos puestos ofertan los más exquisitos huevos pintados.
Para los visitantes españoles y de otras partes de Europa, hay puestos que venden especialidades típicas de sus países.
Horario de Viktualienmarkt y cómo llegar
Una de las formas más sencillas de llegar al Viktualienmarkt es llegar primero a la plaza de Marienplatz.
Una vez allí solo tienes que caminar durante unos minutos hasta los puestos.
En cuanto a su horario, el mercado de Múnich abre de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana y cierra a las 8 de la noche.
La gran mayoría de los puestos siguen abiertos hasta las 6 de la tarde.