El campo de concentración de Dachau es uno de los elementos más representativos de las masacres ocurridas durante el gobierno Nazi en Alemania.
Es uno los campos de concentración más grandes junto al ubicado de Auschwitz. Si vas a Munich 3 o 4 días es una visita obligada que puedes hacer tú mismo, pero lo más recomendable es ir en grupo en una excursión organizada en la que te cuenten la historia de este siniestro lugar, como por ejemplo en este Tour de medio día al memorial de Dachau.
Una visita de la que no te arrepentirás y de la que sacarás muchas lecciones importantes.
Historia del campo de concentración de Dachau
Dachau fue construido en una vieja fábrica dedicada al desarrollo de pólvora que se encontraba en desuso.
Las instalaciones principales de este campo de concentración fueron finalizadas el 21 de marzo de 1933, donde solo el día siguiente ya empezaban a llegar prisioneros para ser integrados dentro del complejo.
Este campo se mantuvo en actividad desde el 22 de marzo del año 1933 hasta el momento de la liberación del campo en el año 1945.
Se trata de uno de los campos de concentración más conocidos y visitados en la actualidad por una gran cantidad de personas al año.
Dentro del campo de Dachau se llevaron a cabo una gran cantidad de hechos crueles, casi impensables hoy en día.
Además, fue considerado modelo de gestión para los demás campos de concentración debido a la eficacia de las ejecuciones que allí se llevaban a cabo.
En este campo de concentración se encerró a personas relacionadas con la religión, personajes políticos importantes, intelectuales y aristócratas, o simplemente judíos.
Primer campo de Alemania
El campo de Dachau adquiere su fama por ser el primer campo de concentración desarrollado por los Nazis en Alemania.
La creación y organización del complejo se mantuvo bajo la dirección de Theodor Eicke, un oficial de alto rango que fue el responsable de que los demás campos adoptaran su modelo organizativo y estructural.
Durante el transcurrir de los primeros días en el campo de concentración de munich, los prisioneros trabajaron sin descanso para mejoraron las instalaciones del lugar. Antes de que esto ocurriera solamente el edificio principal y la valla perimetral se encontraban en buen estado.
Se estima que dentro de este campo de concentración ingresó una cantidad cercana a los 200.000 prisioneros, entre los cuales podían encontrarse hasta 30 nacionalidades diferentes.
El campo de Dachau cambió sus actividades a partir del año 1941, donde dejaría de ser usado como un campo para prisioneros y pasaría a ser usado como un campo de exterminio, donde se llevaba a cabo el asesinato de miles de personas.
Se estima que después de este cambio radical se realizó el asesinato de hasta 42.000 personas dentro del complejo, donde otros miles murieron debido a las condiciones de vida que tenían.
Ya para el año 1942, en Dachau se construyó un espacio dedicado a la cremación al lado del campo principal. Dentro de este crematorio se incorporaría una cámara de gas.
Vida dentro del campo de Dachau
Durante los 12 años que el campo de concentración de Munich se mantuvo en activo, los prisioneros tenían que realizar trabajos forzados día tras día.
Entre esos trabajos que tenían que realizar los prisioneros dentro del complejo, se encontraba:
- Desarrollo de diferentes proyectos de construcción
- Desarrollo de artesanía
- Producción de suministros
- Construcción de carreteras
De la misma forma que en el resto de los campos de concentración, en Dachau se realizó una gran cantidad de experimentos médicos ilegales.
Estos experimentos buscaban probar los medicamentos que se encontraban en desarrollo usándolos en los prisioneros, los cuales actuaban como cobayas humanas y frecuentemente morían.
En el caso de seguir vivos, los prisioneros se encontraban en una situación lamentable, donde en la mayor parte de los casos terminaban lisiados.
La mayor parte de los prisioneros eran cristianos. No obstante, aunque fueran minoría, los prisioneros Testigos de Jehová fueron identificados mediante un distintivo en sus uniformes como era un pequeño triángulo de color púrpura.
Esta designación diferente fue debida a que se resistieron a aceptar la ideología Nazi, recibiendo así un trato más brusco en comparación al resto de prisioneros que se encontraban en el complejo.
Las condiciones en las que se encontraba el campo de concentración de Munich eran deplorables, por este motivo, muchos de los prisioneros que estaban en el complejo murieron o se encontraban normalmente en un mal estado de salud.
Durante el principio del año 1945 las condiciones de salud del complejo disminuyeron significativamente. Por ello apareció una fuerte epidemia de Tifus que provocó la evacuación de los prisioneros.
El fin del campo de concentración de Múnich
Mientras las fuerzas aliadas avanzaban dentro del país, los campos de concentración más expuestos a las invasiones enviaron a los prisioneros que tenían hacia el campo de concentración de Dachau.
Esta situación provocó que el hacinamiento de las personas dentro del complejo fuera insufrible, el cual, combinado junto a la epidemia de Tifus mencionada anteriormente, llevó al complejo a un nivel de salud insostenible.
Cuando las fuerzas de Estados Unidos se encontraban muy cerca del campo de concentración de Dachau, los oficiales alemanes decidieron trasladar cerca de 8.000 prisioneros a las afueras del campo de concentración de Múnich.
El objetivo era realizar una marcha mortal, donde la mayoría de ellos fallecieron a causa del agotamiento, el frío del ambiente, fusilados por los alemanes o por la inanición a la que eran sometidos.
Finalmente el campo de concentración de Dachau fue liberado el 29 de abril del año 1945, por parte de la división número 45 de infantería de los Estados Unidos.
Después de su liberación, el campo de concentración de Múnich se usó como una especie de complejo para recibir a refugiados de diferentes partes de Alemania.
Dachau en la actualidad
En la actualidad las instalaciones del complejo funcionan como un museo conmemorativo.
Durante los años 1996 y 2003, el museo elaboró una exposición totalmente nueva que permite mostrar la historia de Alemania y que tiene este campo de concentración, donde el tema central del mismo es El camino de los reclusos.
Dentro del museo de Dachau podemos encontrar 22 zonas diferentes, donde 21 de ellas se encuentran abiertas para la visita del público. La otra zona es el campo de la SS, el cual se encuentra cerrado al público.
El recorrido que nos muestra el museo intenta mostrarlos las condiciones y el estilo de vida que mantenían los prisioneros del complejo.
¿Cómo visitar el campo de concentración?
La mejor forma de conocer este campo de concentración es mediante una visita guiada por guías cualificados.
Este guía debe de tener los conocimientos apropiados en materia de historia para poder no solo observar las instalaciones, sino apreciar su importancia y entender la historia del lugar.
Entradas, precio y horario para el campo de Dachau
La entrada del campo de concentración de Dachau es completamente gratuita, sin embargo, no es nada cómodo ir solo hasta allí. Lo mejor es pagar por una excursión guiada en el que te expliquen la historia del lugar.
Nosotros te recomendamos estas dos desde Múnich:
- Tour privado del Memorial de Dachau
- Tour de medio día al memorial de Dachau
- Excursión al campo de concentración de Dachau
- Tour del Tercer Reich + Campo de concentración de Dachau
El antiguo campo de concentración se encuentra abierto todos los días desde las 9h hasta las 17:00.
Este museo se encuentra cerrado el día 24 de diciembre.
¿Cómo llegar al campo de concentración de Dachau?
Dachau se encuentra a 13 kilómetros en dirección al noroeste de la ciudad de Múnich, donde se puede llegar fácilmente por medio del transporte público.
Desde Múnich, la forma más sencilla de acercarse es tomando el tren S2 que sale desde la estación con rumbo a Dachau-Petershausen, con parada en la estación de Dachau.
Se trata de un viaje que dura hasta 25 minutos desde la estación de Múnich.