Una de las principales atracciones de la ciudad de Múnich es el museo BMW.
Da igual si eres un fanático de los coches o no, ya que se trata de un museo especial que nos cuenta una parte importante de la historia del automovilismo.
El museo nos muestra la evolución del automóvil y todos los cambios que ha sufrido la marca desde su fundación. Se encuentran al lado del edificio BMW Welt, que destaca por su innovadora forma y arquitectura.
Importancia de BMW y la industria del automóvil en Múnich
Múnich posee uno de los mercados automovilísticos más importantes de Europa, el cual destaca tanto en términos de producción de vehículos como en volumen de venta por todo el mundo.
Además, Alemania posee uno de los mercados más importantes en el que una cifra superior al 30% de sus automóviles son fabricados allí.
Su principal motor económico es la industria del automóvil y allí BMW es una de las empresas de mayor relevancia por cantidad de ingresos.
Tiene un gran éxito dentro del mercado internacional donde aporta un buen número de los 13 millones de automóviles que se producen al año.
Para la finales del año 2016, la empresa BMW había alcanzado la gran cifra de 98.380 millones de euros en ingresos y en el año 2013 se calculó que la empresa poseía un valor total de 113.290 millones de euros.
De esta forma, BMW se perfila como una de las empresas que más aportan a la economía de la ciudad de Múnich y de Alemania en general. Es una empresa conocida en todo el mundo por la calidad de sus vehículos y servicios.
El museo de la BMW en Múnich contribuye a su difusión y aporta turismo a la ciudad.
Cada año miles de turistas que visitan la ciudad de Múnich asisten al museo de la BMW, donde podrás aprender toda la historia de la marca de una forma fácil y divertida.
El museo BMW de Munich por fuera
El museo se encuentra en un edificio bastante peculiar: tiene una forma semiesférica y en la parte superior tiene el logo de la famosa marca BMW.
Sin duda, tiene un diseño futurista, donde la entrada al museo tiene un diseño en forma de espiral. Además tiene un gran ventanal cercano a la entrada hecho de vidrio transparente.
La forma tan peculiar que posee el edificio intenta simular el de un neumático utilizado por los automóviles que participan en las competiciones.
El museo ha podido experimentar una gran cantidad de cambios a lo largo de los años, ya que este ha pasado por un proceso de remodelación con el objetivo de ser una estructura de mucho más agrado para los visitantes.
Sin embargo, el motivo principal de esta renovación realizada en el año 2004 fue ampliar la sede del museo, remodelación que concluyó en el año 2008, brindándoles a los visitantes una mayor cantidad de espacio y zona de exposiciones.
La infraestructura principal del museo se encuentra compuesta por paneles de metal grisáceo, destacando entre el resto de los edificios que se encuentran a su alrededor.
El museo de la BMW se encuentra muy cercano a las oficinas centrales de la propia empresa, formadas por 4 edificios cilíndricos, conocidos como “los cuatro cilindros”.
El interior del museo BMW
El museo en su interior intenta ofrecer al visitante una imagen similar a la que se puede observar en el exterior: un diseño futurista y moderno que llama la atención nada más entrar.
En el interior abunda el uso de paneles de color gris metálico. Los espacios son diáfanos lo que permite un gran espacio para exposiciones o convenciones sobre el automóvil.
El edificio tiene dos pisos, dentro de los cuales podemos encontrar diversas exposiciones de los vehículos más importantes para la empresa, aquellos que han pasado a la historia como los más importantes.
Dentro del complejo podremos experimentar un recorrido que nos muestra la historia de la Bayerische Motoren Werke (Fábrica Bávara de Motores), donde observaremos los diferentes cambios que ha tenido la empresa.
El recorrido por el museo BMW nos muestra la transformación sufrida por la empresa desde sus comienzos en el año 1923 hasta el periodo actual, donde la empresa ha pasado a desarrollar todo tipo de vehículos.
Entre las atracciones del museo destacan las primeras bicicletas desarrolladas por la compañía, las motocicletas antiguas e incluso las partes de aviones que tomaron parte de la segunda guerra mundial.
Por supuesto, el principal atractivo del museo BMW son los diversos automóviles que se han venido desarrollando desde los comienzos de la empresa, mostrándonos así desde los modelos más antiguos hasta los prototipos más recientes.
En la actualidad podemos ver hasta 7 colecciones o categorías:
- diseño
- motocicletas
- historia
- la marca BMW
- modelos nuevos
- modelos en serie
- tecnología
Es una opción bastante interesante si vas 4 días o más a Múnich. En caso de tener menos tiempo hay otros puntos de interés que ver en la ciudad.
Coches expuestos
Normalmente, el museo BMW mantiene la exposición de 120 vehículos, desde los desarrollados el año 1930 hasta las fechas más recientes; incluso se hace alusión a prototipos de modelos futuristas.
Entre los diferentes modelos de coches podemos encontrar vehículos antiguos de la fórmula 1, vehículos utilizados para competiciones especiales y modelos de calle que se venden al público general.
En la parte central del museo debajo del vestíbulo principal se encuentra un espacio dedicado exclusivamente para la exhibición de vehículos deportivos.
En este espacio dedicado encontramos un vehículo que destaca sobre el resto: El famoso coche Z3 azul utilizado en la película de James Bond «Goldeneye» del año 1995, construido especialmente para la película.
Además, en la sala central del museo encontramos un espacio dedicado a exposiciones temporales.
Edificio anexo BMW Welt
El BMW Welt es un concesionario de la marca justo al lado de la sede de la empresa, justo en frente del Parque Olímpico de Múnich.
Este concesionario nos ofrece la exhibición de los modelos más actuales de la empresa. Los últimos automóviles sacados a la venta, modelos nuevos de motocicletas e incluso vehículos de fórmula 1.
También tenemos un apartado dedicado a la parte de la tecnología y el diseño, donde tendremos la oportunidad de observar los diferentes sistemas de tracción de la marca y los motores híbridos que se están desarrollando.
Cuenta a su vez con un espacio dedicado a los más pequeños, un restaurante, diferentes bares e incluso una sala de conferencia, todo dentro de las propias instalaciones del BMW Welt.
Este edificio fue inaugurado en el año 2007 y cada año recibe una gran cantidad de turistas buscando los modelos más recientes de la marca o para realizar compras en el concesionario.
Información útil
Al realizar la visita debemos de tener en cuenta el horario de apertura al público, la forma de llegar a las instalaciones y el precio de las entradas a la misma.
Además, si lo que quieres es hacer una visita guiada, te recomiendo que hagas el tour a pie privado por Múnich con el Museo BMW y el BMW Welt en donde un guía que realmente sabe del tema te lo va explicando paso a paso.
Entradas y precio del museo BMW
El precio para entrar al museo es de 10 Euros para las personas adultas.
Para los menores de 18 años, estudiantes o aquellas que posean una entrada de la torre del Parque Olímpico será solo de 7 Euros.
Horario de visita
El museo se encuentra abierto al público desde el martes hasta el domingo, desde las 10:00h hasta las 18:00 h.
¿Cómo llegar al museo BMW de Múnich?
Podemos llegar rápidamente al museo usando el metro de Munich y el autobús público.
En el metro podemos tomar las líneas U3 y U2, por su parte, usando el autobús, podemos usar la línea 173.
Después de ver el museo, te recomiendo hacer este tour en autobús con paradas libres de Múnich, ideal para quienes deseen explorar más sobre la ciudad después de visitar el museo. Esta actividad ofrece a los visitantes una experiencia más rica y variada durante su estancia en Múnich.