El Oktoberfest es uno de esos eventos de los que todo el mundo debería participar una vez en la vida.
Nosotros te traemos toda la información del festival donde la cerveza y el buen ambiente son lo principal para pasarlo bien.
Sin duda, una de las mejores cosas que hacer aunque vayas sólo un día a Múnich.
¿Qué es el Oktoberfest y en qué consiste?
El Oktoberfest en Munich es la fiesta típica que se celebra entre septiembre y octubre, siendo una celebración tradicional desde 1810.
Dentro del territorio alemán el Oktoberfest o como se conoce, ‘’la fiesta de la cerveza’’, es una de las celebraciones más grandes, haciendo que dicho país reciba durante esos dos meses una cantidad enorme de ciudadanos y turistas con intención de disfrutar de la cerveza.
El Oktoberfest tiene una duración de aproximadamente 15 días y tiene como centro de celebraciones el Campo de Theresienwiese.
Es un gran evento donde los turistas y ciudadanos alemanes se reúnen en grandes bancos de madera y mesas redondas, bajo las carpas de la ciudad para beber cerveza y pasarlo bien desde que el alcalde de dicha localidad de inicio a la fiesta.
Es sin duda una de las cosas que debes hacer si estás en Munich en las fechas de la fiesta.
El alcalde debe gritar en alemán ‘’Ya está abierto’’ para luego proseguir a disparar doce salvas de un cañón, como señal para que la gente de Wiesnwirte pueda comenzar a servirse las jarras de cerveza.
Esta celebración no es algo que se realiza solamente en Alemania, aunque así lo fuera en sus inicios, sino que ha sido una celebración que se extendió a muchos países dentro y fuera de la Unión Europea, llegando a las fronteras incluso como en América Latina.
La cerveza que se sirve en el Oktoberfest en Múnich es la que se encuentra aprobada según la ley de de 1516, la cual se establece específicamente que tiene que ser realizada con agua, un 6% de grado alcohólico y cebada malteada.
Historia del Oktoberfest
La primera celebración del Oktoberfest o fiesta de la cerveza se llevó a cabo el 12 de octubre del año 1810, teniendo una duración de 5 días, celebración la cual tenía por motivo festejar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con Teresa de Sajonia.
Después de que ocurriera la boda, se dieron cuenta de que este festival había sido un éxito, por lo que decidieron seguir haciéndolo todos los años hasta hoy en día.
El primer Oktoberfest en Múnich comenzó como una carrera de caballos, teniendo lugar en el Theresienwiese (en la actualidad se conoce solamente como Wiesn) que es una zona descampada próxima a las murallas de Múnich.
Las tradiciones originales del Oktoberfest en Múnich ya no se mantienen, por lo que podría decirse que se basan solamente en el consumo de la cerveza, además de que en las épocas posteriores adelantaron las fechas al mes de septiembre.
El motivo de este adelanto en la fecha que se celebra la fiesta de la cerveza en Múnich se debió a que los ciudadanos y el gobierno pensaron que era una buena idea aprovechar el mejor clima que tiene Septiembre, ya que se celebra todo en exteriores.
Cuando se celebró el centenario del Oktoberfest, se sirvieron como homenaje un total de más de 12.000 hectolitros de cerveza.
En el transcurso de las dos guerras mundiales no se celebró el Oktoberfest, por lo que fue cancelada desde el 1914 hasta el 1918, donde finalmente en el año 1919 se celebró otro festival conocido como Herbstfest o festival de otoño.
Debido a la crisis que estaba viviendo Alemania en esa época, no se podía costear una celebración tan cara como el Oktoberfest, producto de la inflación desorbitada que tenían, ni tampoco hubo Oktoberfest en el año 1923 ni en el 1924.
Hasta la fecha actual, el Oktoberfest ha recibido un total de 24 cancelaciones, todas debido a motivos diferentes, pero donde destacan las epidemias, las guerras y cualquier emergencia que haya sufrido la ciudad original donde se celebraba.
Actos de comienzo de la fiesta de la cerveza
La fiesta tiene comienzo cuando llegan los Writer, que es como se conoce a los propietarios de las cervecerías.
Ellos son los encargados de hacer la inauguración de este evento, aunque en la actualidad se presentan algunas variaciones, como por ejemplo el alcalde de Múnich encabezando un desfile, seguido por unos caballos y barriles de cerveza.
En estas actividades no solamente participa el gobierno, sino que también los feriantes pueden llevar sus carruajes y los wiesnwirte llevan sus cervezas, acompañados de bandas de música que tocan al son del desfile de inauguración.
El primer barril se abrirá cuando los Wiesnwirte llegan a Theresienwiese, donde el alcalde a las 12 en punto, abre el primer barril bajo la carpa de Schottenhamel, ¡donde dirá ‘’O ‘zapft is!’’ seguido de doce salvas de cañón, en honor a Baviera.
Esta es la señal de que los Wiesnwirte pueden comenzar a servir las cervezas en la fiesta de la cerveza en Múnich.
La persona en tomar la primera cerveza (que es básicamente, una jarra con un litro de cerveza) es el presidente de Baviera.
Oktoberfest consejos y sugerencias
- Planificar con antelación para asegurarte de llevar solo lo que necesites realmente. por ejemplo, en tu maleta nunca puede faltar suficiente ropa y calzado cómodo, además de un impermeable o chubasquero en caso de que haya una fuerte lluvia.
- Ten en cuenta que debes reservar los hoteles con mucho tiempo de antelación, porque es una celebración muy famosa y van muchos turistas a Alemania solamente para vivir esta experiencia.
- Para una experiencia completa, considera un Traslado al aeropuerto en autobús desde Múnich, facilitando tu llegada y salida de la ciudad durante el bullicioso Oktoberfest. Reserva tu traslado aquí para garantizar un comienzo y final perfectos para tu aventura cervecera.
- Si estás dentro de una carpa (después de haber esperado la cola) nuestro consejo es que no salgas de ella a menos que sea estrictamente necesario, las filas siempre van a más y perderás mucho tiempo para vivir la experiencia.
Información útil
¿En qué fechas se celebra el Oktoberfest?
El Oktoberfest se celebra la ultima quincena de septiembre y dura 15 días aproximadamente.
¿Cómo llegar al Oktoberfest de Múnich?
El lugar donde se celebra el evento es Theresienwiese.
Los trenes U-Bahn y S-Bahn de la red pública de transporte son el método más utilizado.
Si lo que quieres es utilizar el metro de Munich te recomendamos que vayas hasta la estación de Theresienwiese (líneas U4 y U5)
Por lo general, los mismos hoteles te ofrecen la visita guiada o servicios adicionales que puedes contratar para llegar al Oktoberfest. Una vez llegado al evento debes saber que las carpas son totalmente gratuitas y debes pagar solamente por lo que consumirás allí dentro.
¿Cómo vestir para la fiesta de la cerveza?
No hay un tipo de vestimenta obligatoria para acudir al Oktoberfest, de hecho, puedes utilizar cualquier tipo de ropa y con la cual te sientas más cómodo, porque hay una gran cantidad de extranjeros y todos visten diferente.
Pero si lo que quieres es mezclarte entre la población local los hombres usan un Lederhosen, mientras que las mujeres usan un Dirndl para pasearse por las carpas de este evento.
Horario y precio
Las carpas abren a las 09:00 de la mañana y se comienza a servir la cerveza de forma inmediata. Cierran a las 23:00 pero solamente se sirve cerveza hasta las 22:30h.
Teniendo esta información, es el momento de planificar el viaje y disfrutar de esta fiesta de la cerveza que, siendo sinceros, no olvidarás jamás.
Y si buscas explorar más allá del festival, no te pierdas la oportunidad de visitar el emblemático Castillo de Neuschwanstein con una excursión de un día. Descubre la magia que inspiró a Disney reservando tu viaje.